Boletines

Diversos y curiosos avisos, incluyendo tres sitios web y un concurso de cuento:

1. Sergio Gaut vel Hartman, escritor y editor argentino (activísimo promotor de la ciencia ficción y creador de numerosas antologías, entre otras actividades), mantiene un blog, Químicamente impuro, dedicado a la minificción en español. Ya lleva más de mil cuentos publicados, entre los que se encuentran varios de autores mexicanos, de amigos y hasta uno que otro propio. Pero lo importante es la variedad y la simple abundancia de los textos, que Sergio coloca por decenas en cada actualización. Un proyecto loco y hermoso…

2. … al igual que el de Minificciones.com.ar, del que Delfín me hizo saber y que tiene el siguiente proyecto: “intenta convertirse en un punto de referencia para aquél lector que busca intensidades, la sorpresa en el espíritu lúdicro de la brevedad y disfrutar de textos concentrados que proponen un desafío, obligando a quien está del otro lado de la pantalla a tomar un rol activo, a sumarse al juego de imaginar e interpretar según la propia mirada”. Recomiendo, además de los textos en sí, su reunión de comentarios sobre la minificción. El sitio convocará a un concurso en el mes de agosto.

3. Begoña Urquidi me envía la convocatoria al concurso de cuento “Tinta y Whisky”, convocada por Whisky Dewar’s en colaboración la FIL de Guadalajara y Ediciones Urano. Transcribo aquí lo esencial del boletín de prensa:

[…] Dirigida a mexicanos (hombres y mujeres) entre 18 y 35 años de edad, esta convocatoria se lanzó de forma oficial y abierta para que los interesados envíen sus propuestas orientadas en el género literario del cuento en el que el whisky sea el eje de su historia.

[Los interesados] deberán enviar su propuesta redactada en un máximo de dos cuartillas a partir del 11 de julio y hasta el 30 de septiembre cuando [se hará] una preselección […]
Ediciones Urano […] reconocerá el talento del mejor cuentista participante con la publicación de su obra con un tiraje de 5,000 ejemplares a distribuirse no sólo en México sino a nivel Iberoamérica. Además de este reconocimiento, Urano ofrecerá un contrato al escritor más destacado con posibilidad de dar seguimiento a su obra consecuente.

La Feria del Libro de Guadalajara […] será el escenario obligado para celebrar el foro “Tinta y Whisky”, integrado en su programa oficial. Este foro, a celebrarse el 4 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, tiene como finalidad integrar a los 30 escritores preseleccionados […] Será hasta febrero de 2009 cuando se den a conocer los cuentos que destaquen y que se catalogarán como

1er lugar

  • Dewar’s le ofrecerá un viaje a Escocia por una semana con todos los gastos pagados y una dotación del whisky escocés.
  • Ediciones Urano publicará su cuento y ofrecerá un contrato para sus consecuentes proyectos literarios.
  • Asesoría personal durante un año por parte del escritor Ignacio Padilla.

1ª Mención honorífica

  • Publicación de su cuento dentro de la edición ganadora.

2ª Mención honorífica

  • Publicación de su cuento dentro de la edición ganadora

BASES DE LA 1ª CONVOCATORIA TINTA Y WHISKY:

– Enviar una semblanza personal o CV del participante, en la que se especifiquen todos los datos personales y académicos y escuela y/o taller literario al que pertenece. No se admiten seudónimos.

– Enviar una sinopsis del cuento cuya historia tenga como eje central el Whisky con una extensión máxima de dos cuartillas a doble espacio (los escritos que se excedan no se leerán).

– Las sinopsis y semblanzas personales se deberán enviar al correo electrónico tintaywhisky@saracuellar.com, o bien, por envío postal con asunto: “Dewar’s: Tinta y Whisky” a: Calle Campeche N° 430-2º piso. Col. Hipódromo de la Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06170.

– Fecha límite de entrega: 30 de septiembre de 2008. En caso de envío postal se considerará como válida la fecha que indique el matasellos.

– Podrán participar en este concurso escritores mexicanos, mayores de 18 años y hasta 35, que presenten obras originales e inéditas, en idioma español.

– Cerrado el plazo de entrega de las solicitudes, los miembros del foro, el escritor Ignacio Padilla, el Sr. Benito Taibo, Larisa Curiel, Editora de Ediciones Urano, la directiva del whisky Dewar’s, y la directora de la FIL, Nubia Macías, elegirán a las 30 personas que podrán viajar desde su lugar de origen a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 4 de diciembre de 2008 para participar en el Foro de inducción “Tinta y Whisky”.

– Aquellos preseleccionados que residan fuera de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, recibirán el apoyo del 50% de los gastos de transporte y hospedaje (por la noche del 4 de diciembre), por parte de los organizadores para poder estar presentes en el foro dentro del marco de la FIL.

– El Foro literario “Tinta y Whisky”, coordinado por Benito Taibo y dirigido por el escritor Ignacio Padilla, tiene como objetivo ofrecer apuntes básicos sobre la elaboración de un cuento profesional para que los 30 preseleccionados inicien su creación literaria de participación final.

– Tras la celebración del foro literario “Tinta y Whisky”, los 30 preseleccionados deberán enviar su cuento (con una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 20 en papel formato carta, según norma DIN-A4, es decir, en páginas de 21 cm x 29,7 cm, claramente mecanografiadas a doble espacio y en una sola de sus caras),  al correo electrónico tintaywhisky@saracuellar.com, o bien, por envío postal con asunto: Convocatoria literaria “Dewar’s: Tinta y Whisky”: Campeche N° 430 2º piso, Col. Hipódromo de la Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06170. En caso de envío postal se considerará como válida la fecha que indique el matasellos.

– La fecha límite de envío del material es hasta el 30 de enero de 2009.

– Los integrantes del foro evaluarán el total del material recibido y seleccionarán un solo ganador de primer lugar así como dos menciones honoríficas.

– El ganador de la Convocatoria se hará público a través de en una conferencia de prensa a celebrarse en febrero de 2009.

– La Convocatoria NO podrá ser declarada desierta.

4. Muy amablemente, la Casa Leczinski para las Artes del Siglo XXI dejó enlace para que sus lectores se enteraran del acopio de versos que propuse en la nota anterior (esa convocatoria sigue abierta, por cierto) y ahora yo aprovecho para invitarlos a visitar aquel sitio, que es de lo más interesante: “la coronación”, dicen los patronos, “de un movimiento espanziral-radiante que avanza desde la tradición patafísica a su sabiduría (verdadero carácter efectual de su ocultación): no se trata ya de no adjetivar, mucho menos de no decir más ‘patafísica’, sino de llegar al punto donde esa palabra (o su utilización) no posea más sentido.” Si van, todo esto les quedará clarísimo aun si no conocen al tremendo Ubú, rey de Polonia.

Hasta mañana, que llega el cuento del mes.

Anuncios

5 comentarios

  1. Excelente el sitio Químicamente Impuro, y excelentes tus cuentos, Alberto aunque a veces apareces como personaje ¿te pagan derechos?

  2. !!!!!

    La verdad no había leído el cuento, Nina. Pero…, bueno, al menos me tocó mi venganza, je. 😉 Y Ricardo es un amigo querido y de mucho tiempo.

    Saludos…

  3. Alberto, muchas gracias por darnos un lugar en tu espacio… te esperamos por allí y nos mantenemos en contacto.

    saludos!

    Delfín

  4. Te agradecemos sinceramente Alberto por la mención y adjetivos. Y cuánto más por la posibilidad de desmentirnos: ¡tal vez ahora ya no podamos seguir exagerando no ruborizarnos nunca en Ninguna Parte!
    Pero por eso mismo queremos ser increíblemente honestos: disfrutamos siempre colaborar (¡cómo no!) pero no lo hacemos inocentemente sino arrastrados por esta extraña curiosidad que nos arrastra…
    Toda la Casa te saluda afectuosamente.

  5. ¿R de Rubor o Rouge, Silwya? ¿Qué es eso de “arrastrados por esta extraña curiosidad que nos arrastra…”?
    Podríamos haber sido más astutos y repetir (hasta el cansancio): “trabajar felices como verdaderas hormigas y cantar alegres como cigarras reales”
    ¿Será entonces cierto que nadie te quita lo bailado en este paso (al menos) doble que nos baila y sigue?
    Sin embargo estamos de acuerdo en algo:
    ¡claro que toda la Casa te saluda afectuosamente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: