Film (y El apartamento)

La versión filmada de Play sobre la que hice una nota el otro día me llevó a buscar (y hallar) éste, el único texto filmado de Samuel Beckett escrito directamente para el cine. Dirigido por Alan Schneider en 1965, su título es precisamente Film:

Parte 1:

Parte 2:

Ésta es, que yo sepa, la única ocasión en que el gran Buster Keaton (es él, por supuesto) se despoja de su cara de palo y ofrece en una película semejante reacción de ¿sorpresa?, ¿horror?, ¿qué?

Por lo demás, la elección no fue casual: se sabe que Beckett admiraba al actor y disfrutaba sus comedias, en las que el personaje de Keaton acostumbran pasar por las situaciones más angustiosas con la misma cara triste, imperturbable.

Todo esto viene a cuento por lo que sigue: hace unos diez meses, más o menos, publiqué en Las historias las dos partes de un corto que, compruebo ahora, debe bastante a Film: es El apartamento (Byt, 1970), de Jan Svankmajer, que vuelvo a colocar aquí abajo desde fuentes distintas a las de aquella primera publicación. Observen que el actor (Ivan Kraus) está imitando a Keaton, y que su descubrimiento del encierro absoluto en el que se encuentra se parece al encuentro de Keaton con esa presencia que lo observa: la diferencia está en que Svankmajer es más combativo y, por lo menos, hace que su personaje asuma una actitud problemática: en vez de retraerse, actúa del único modo que le es posible, para el menos dejar una huella de su paso por el mundo. (Y sólo en ese momento: cuando ve que no hay salida, deja de poner su propia cara de nada, y sus facciones pasan velozmente por varias expresiones distintas.) La idea habitual es que Kafka es la principal influencia de esta y otras películas de Svankmajer, pero la angustia y el humor de Beckett también están aquí.

Parte 1:

Parte 2:

En fin, otro de esos descubrimientos que da gusto hacer… Saludos a todos.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: